Los retoques a la norma introducidos por vía parlamentaria en el texto que se va a votar en el día de hoy hacen referencia a dos puntos «importantes» dentro de la nueva ley de caza de la región, que son las certificaciones de calidad cinegética y los planes de ordenación cinegética para los cotos. En el primer caso, Atica apoyó la norma que recogía la aparición de esta figura «en espera de un reglamento que la articulara», una situación que ha cambiado en el texto que se eleva hoy a las Cortes. «Se han incluido cinco nuevos artículos sobre esa certificación de calidad de los cotos que marcan las exigencias sin esperar al reglamento», explicó Caballero, que aseguró que esos artículo «están redactados sin consultar con el sector».
Junto a esos cinco artículos hay «modificaciones sustanciales» en parte de la norma que hace referencia a los planes de ordenación cinegética de los cotos. «Esos planes son fundamentales para trazar una planificación seria sobre los cotos que integre todos los aspectos medioambientales», afirmó el presidente de Atica, que subrayó que esas modificaciones «no provienen ni se ha consultado a técnicos especialistas, por lo que es un daño importante para el sector». Por la introducción de los cinco nuevos artículos y de las modificaciones en torno a los planes de ordenación cinegética, Caballero sentenció que el sector «se siente traicionado».
Sin motivo. Juan Caballero lamentó la introducción de estas nuevas modificaciones «de las que nos enteramos a última hora», y aseguró no entender los motivos que han podido llevar al Gobierno regional a introducir esos cambios en la normativa. «No han tenido presión social y contaban con el apoyo del sector cinegético, a pesar incluso de que hay alegaciones que enviamos y que no se nos admitieron, algo que entra en el trámite normal de la redacción de una ley», explicó el presidente de Atica CLM, que se preguntó en voz alta «qué intereses puede haber detrás de estas modificaciones, que se han hecho sin consultar con el sector y sin que hayan sido promovidas por los especialistas en materia cinegética», finalizó.
La Tribuna de Ciudad Real