¿Cual es la misión de ATICA CLM?queesaticaclm1.png

               " ATICA CLM - Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores, y Actividades Afines al Sector Cinegético de Castilla La Mancha"

Noticias y anuncios de interés para nuestros socios.

"POLÍTICA ANIMAL" 17:07:2017

            Hace unos días el PP presentó una iniciativa en la Cámara Baja para conseguir el indulto de una serie de especies exóticas como el arruí, la trucha arcoíris, la carpa común o el cangrejo rojo. El motivo era evitar la condena a muerte, a nivel de erradicación, para las poblaciones de dichas especies que dictaba una sentencia del Tribunal Supremo, como consecuencia de un recurso presentado por asociaciones ecoabandonistas. La iniciativa proponía la modificación de la famosa Ley “Narbona” de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en ningún caso para evitar la lucha contra las especies exóticas invasoras, sino para evitar los términos absolutos, sin excepciones, que la Ley “Narbona” aplica a dichas especies. En particular pretendía hacer compatible los aprovechamientos de caza y pesca en lugares donde estas especies no originan un problema ambiental, por estar perfectamente integradas en los hábitats de forma que no dañan la biodiversidad. Condicionaban además el indulto a que los animales que esperan en el corredor de la muerte tuvieran establecidas sus poblaciones antes de 2007, año del nacimiento del verdugo, la Ley “Narbona”. Antes de que la iniciativa popular alcanzara el pleno del Congreso, donde debía ser votada, los representantes de PSOE y Ciudadanos mostraron su acuerdo en la comisión de Medioambiente.

 

Los cazadores y pescadores sentimos un cierto alivio ante la esperanza de poner fin al exterminio propuesto por Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife y AEMS Ríos con Vida, y certificado por el Tribunal Supremo. Definitivamente, las votaciones solo dejaron 142 votos a favor de la iniciativa, pues los socialistas se sumaron al carro negativo de Podemos, y los de Ciudadanos, a por uvas como es habitual en temas medioambientales, se abstuvieron. Con el resultado, millones de personas quedamos decepcionados, especialmente aquellos cazadores y pescadores socialistas que confiaban en su partido. El recurso ecoabandonista, para conseguir la desaparición de las especies mencionadas, se dejó otras sin acusar, aquellas que aun siendo invasoras no son objeto de aprovechamientos de caza o de pesca. Este proceder, de racismo animal, ha sido por tanto secundado por el PSOE y Ciudadanos. Digo esto porque solo han demostrado la  convicción de llevar al extremo la Ley “Narbona” para especies con aprovechamientos de caza y pesca, en ningún caso contra otras que deben pertenecer al mismo elenco diferenciándose únicamente en no ser objeto de aprovechamiento. Con todo, no es nada descabellado pensar que el nuevo PSOE, el que preside la Sra. Narbona, pretenda ir minando poco a poco la caza y la pesca, y que Ciudadanos ante esta situación adopte la posición de Pilatos.

Entre los grandes afectados se encuentra la región de Murcia, como lo ha venido denunciando la propia Consejería de Medio Ambiente regional. En particular su reserva de Sierra Espuña, donde el arruí está adaptado perfectamente al medio, formando parte del ecosistema, entre otras cuestiones, como un elemento necesario para el control del desarrollo de especies vegetales tanto herbáceas como leñosas. Con su exterminio, el cebo para los incendios aumentará notablemente, situación crítica en lugares como el que nos ocupa, donde las  condiciones climatológicas son ideales para la extensión de un incendio forestal. Precisamente, al menos todos los veranos, casi cada día salta la noticia de algún incendio forestal. Las causas son bien distintas, desde los intencionados a los producidos por un rayo, pasando por las negligencias. Cuando el incendio alcanza grandes proporciones entre los principales motivos está la excesiva continuidad de la vegetación, en muchos casos debido al abandono, el monte crece espontáneamente sin control. Al final, esta región, como muchas otras con sus singularidades correspondientes, debe soportar una Ley totalmente alejada de las realidades económicas, sociales y del equilibrio del medio. Una legislación dictada desde un punto de vista ecoabandonista, que origina una nueva ordenación ecológica en muchos lugares que no está acompañada de un análisis previo de los sistemas territoriales, lo que hubiera sido preciso para realizar iniciativas compensatorias.

Juan Caballero de la Calle. Dr. Ingeniero de Montes. Dr. Ingeniero de Montes.

Categoría: /